Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Si el sur quiere ayuda, es razonable que nosotros pidamos reformas laboral y de pensiones

El primer ministro de Países Bajos exige recortes a países como España o Italia, claves para la supervivencia de la UE, para acceder a los fondos de rescate.

Mark RutteMark Rutte

Primer Ministro de Países Bajos

Viernes, 17 de Julio de 2020

¿Por qué es la frase del día?

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, ha exigido que los países del sur de la UE, claves para la supervivencia de grupo, hagan recortes para acceder a las ayudas de rescate. Rutte cree que la posibilidad de un acuerdo anticrisis es inferior al 50%, "pero hay que mantener la esperanza, nunca se sabe", ha añadido.

Países Bajos se muestra contrario a que la mayoría de las ayudas de vayan a conceder en forma de subvenciones a fondo perdido, y prefiere optar por préstamos a devolver. Para ello, exige que tanto España como Italia, los países más afectados por la crisis sanitaria, que hagan recortes en el mercado laboral y de las pensiones a cambio del dinero europeo.

"Si el sur necesita ayudas de nuestro país para afrontar la crisis (lo entiendo porque tienen un margen financiero limitado para responder ellos mismos), es razonable que nosotros pidamos un compromiso claro con las reformas. Y si los préstamos van a convertirse en parte en subsidios, las reformas son todavía más cruciales y necesitamos una garantía absoluta de que se lleven a cabo", ha asegurado Rutte.

Y ha añadido: "Necesitamos una Europa más fuerte, pero una Europa más fuerte también significa que los países que se han quedado atrás en términos de reformas laborales o de pensiones deben intensificar sus esfuerzos", ha insistido Rutte. "Si quieren préstamos e incluso subvenciones, es lógico que yo pueda explicar a la gente en Holanda y que a cambio esas reformas se han producido, y no únicamente promesas de que se llevarán a cabo".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar