Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

No cabe constitucionalmente investigación sobre Juan Carlos I, el rey es inviolable

La vicesecretaria del PSOE critica las intenciones de organizar una comisión de investigación al rey Juan Carlos.

Adriana LastraAdriana Lastra

Portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados

Viernes, 06 de Marzo de 2020

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, la vicesecretaria y portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha cuestionado la existencia de un debate para investigar al rey Juan Carlos en el Parlamento.

Lastra se ha mostrado sorprendida por la existencia de partidos en la Cámara Baja que plantean una comisión de investigación que, según sus palabras, "saben que no cabe constitucionalmente".

Preguntada sobre este tema en el Foro Ser Navarra, Lastra ha pedido "respeto a los procedimientos" y "rigor a la hora de tramitar las iniciativas parlamentarias" en todas las cuestiones que se plantean.

La portavoz socialista ha recoridado que "no es la primera vez que los grupos parlamnetarios plantean una comisión de investigación en el Congreso sobre la Casa Real, en este caso el rey emérito". También ha asegurado que "siempre los letrados de la Cámara han dicho lo mismo, no admitir a trámite la comisión de investigación porque al rey emérito lo protege el artículo 56.3 de la Constitución".

Adriana Lastra ha añadido ante esta premisa: "Democracia es ley, es cumplimiento de las normas, de los procedimientos y nosotros siempre hemos sido muy respetuosos con los procedimientos", ha recalcado.

Lastra ha recordado que el Parlamento catalán intentó hacer una propuesta similar y que "fue el propio Tribunal Constitucional quien lo tumbó" y ha mandado un mensaje a los partidos que plantean esta medida: "Es simplemente leerse la Constitución y saber que el rey es inviolable".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar