Buscar
Usuario

Frase del día

<< >>

"En Alemania o Italia ni se plantea que no esté en el Código Penal la exaltación del nazismo y del fascismo"

Baltasar GarzónBaltasar Garzón Magistrado

Domingo, 23 de Febrero de 2020

¿Por qué es la frase del día?

Baltasar Garzón ha visitado 'laSexta Noche' para analizar la reforma del Código Penal que plantea penalizar la exaltación del franquismo en España. "La cuestión no es pacífica porque está en juego la libertad de expresión", ha expuesto el magistrado. 

Sin embargo, también ha asegurado sentirse preocupado por "acciones que consentimos, minimizamos y banalizamos a la extrema derecha y a quienes mantienen un discurso del odio". "Penalizar no es el método o el fin primordial, sino una política de memoria en la que se construyen ideas que tienen que ser contrarias a lo que fue la dictadura y lo que representó el fascismo", ha precisado.

Garzón ha reconocido sentirse preocupado por por "la diferencia entre quien tiene la posibilidad de libertad de expresión y las víctimas de 70 u 80 años, en el pueblo más olvidado de España, a los que ningún medio de comunicación les va a dar cobertura". Así, ha señalado que "ese desequilibrio tiene que ser estudiado".

Según ha reconocido, no es "partidario de que el Código Penal castigue y sancione todo", pero sí cree que "tiene que tener algún reflejo de protección", y ha explicado por qué: "Hay países como Alemania o Italia donde ni se plantea que no esté en el Código Penal la exaltación de esos valores del nazismo y del fascismo". No obstante, en, en España, según sus palabras, "hay una especie de atenuación del riesgo de lo que fue la dictadura franquista"

Comentarios