Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

España no puede ser de unos contra otros

El monarca ha apelado al espíritu de la Transición, el diálogo y la concordia entre fuerzas políticas en un Congreso especialmente polarizado.

Rey Felipe VIRey Felipe VI

Jefe del Estado

Lunes, 03 de Febrero de 2020

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el rey Felipe VI ha reivindicado la concordia entre las diferentes fuerzas políticas después del clima de cierta confrontación que han implicado las últimas citas electorales.

"España no puede ser de unos contra otros. España debe ser de todos y para todos", ha reivindicado el monarca durante la celebración de la sesión solemne de apertura de la XIV Legislatura.

La cita, sin duda, implicaba múltiples novedades. La más destacada: la presencia del primer gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia, con varios ministros de Unidas Podemos y el plante de los independentistas.

En ese marco, Felipe VI ha pedido "acuerdos" para un Congreso especialmente polarizado y fragmentado en dos bloques aparentemente férreros pero con 17 fuerzas políticas diferentes. "La esencia del parlamentarismo es el acuerdo", ha recordado el Jefe del Estado.

El rey ha apelado a esta reconciliación y necesidad de diálogo entre las fuerzas políticas apelando al espíritu de la Transición, sobre la necesidad de construir una "España para todos". A ello, ha añadido: "Así lo ha querido la sociedad española desde hace más de 40 años. Así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece".

Durante su discurso, los parlamentarios de JuntsxCAT, Esquerra Republicana, CUP, BNG y EH Bildu se han ausentado del pleno. En ese momento han ofrecido una rueda de prensa para presentar un comunicado conjunto donde critican a la monarquía.

"La sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución anacrónica heredera del franquismo que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes, negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanís y nuestros pueblos", han asegurado en el citado escrito.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar