Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Todos, incluido el PP, prometimos la entrada de ETA en el juego democrático si abandonaba las armas

El expresidente del Gobierno defiende las negociaciones con Bildu y pide diálogo para solucionar la crisis en Cataluña.

José Luis Rodríguez ZapateroJosé Luis Rodríguez Zapatero

Expresidente del Gobierno de España

Viernes, 29 de Noviembre de 2019

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido las negociaciones con Bildu en política tras el abandono de las armas por parte de la banda terrorista ETA.

"Podría encontrar 25 declaraciones del PP, incluidas de José María Aznar que, cuando teníamos el problema del terrorismo, todos decíamos que cuando dejaran las armas jugarían en el juego democrático. Esa es la grandeza democrática", ha asegurado en una entrevista emitida en el programa 'Espejo Público' de Antena 3.

A juicio del expresidente del Gobierno, "uno puede estar muy lejos de las tesis de Bildu, pero esa fue la promesa democrática que hicimos", ha señalado, recordando que ETA abandonó las armas tras un proceso de negociaciones durante su legislatura.

Zapatero también ha recordado que se encerró durante cinco horas con Arnaldo Otegi hasta que le convenció de la conveniencia de que ETA abandonase la vía armada: "Yo no sabía qué iba a hacer Otegi, pero fue trascendental lo que hizo. Para la historia y para la verdad, fue un político decisivo auqneu lo hiciera porque no tuviera otra alternativa", ha señalado.

En cuanto al asunto catalán, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que la única solución que se plantea ante el reto político pasa por conversar y buscar puntos de acuerdo, como está haciendo ahora Sánchez con ERC, a su juicio.

En ese sentido, Zapatero ha asegurado que "la mayoría de los españoles sabe que ver una luz en Cataluña solo pasa por el diálogo, salvo que seas un hipócrita. Los que han negociado toda su vida y los que hablaban catalán en la intimidad ahora dicen que no se puede hablar".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar