Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

No tenemos república, fue un salto a la piscina sin agua

El ex líder de Esquerra Republicana de Cataluña carga contra el Govern actual y propone la creación de un proyecto de secesión "astuto y con un punto de mala leche".

Josep-Lluís Carod-RoviraJosep-Lluís Carod-Rovira

Exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña

Miércoles, 28 de Agosto de 2019

¿Por qué es la frase del día?

Josep-Lluís Carod-Rovira lleva mucho tiempo sin ser noticia y esta vez lo ha sido tras su opinión actual acerca de la independencia catalana. El exlíder de Esquerra Republicana de Cataluña, una de las personas más influyentes en el partido, ha querido resaltar que el movimiento independentista carece de rumbo. Como si se tratara de un barco a la deriva, "sin brújula, ni carta de navegación, ni nadie al timón", ha asegurado.

El expolítico considera que no existe, ni dada la situación actual tampoco lo hará, la "República Catalana". Y añade: "No somos independientes y después del salto a la piscina sin agua tenemos gente en el exilio y en prisión", reflexiona refiriéndose a los políticos encarcelados por su papel en el procés independentista.

Apela a que la clase política catalana debería aumentar el deseo independentista en la sociedad catalana: "Ampliar la base social es un deseo lógico". Por el contrario a lo dictaminado por Puigdemont durante el procés, el exvicepresidente de la Generalitat cree que se ha de seguir un proceso diferente que pasaría por no permitir una ruptura inmediata del Estado español, a través de acrecentar y despertar el sentimiento el sentimiento independentista de todos los catalanes.

Del mismo modo, critica a todos aquellos que dirigen la comunidad autónoma en la actualidad y apela a que se encuentre un "grupo social más sólido" que pueda "emprender objetivos más ambiciosos y contundentes". Sin embargo, defiende la "unilateralidad" de la que el Govern hace gala y ejercicio ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez y propone ejercerla "desde la debilidad". "La ausencia de proyecto ni trabajo previo hecho nos condena al fracaso, a la decepción y al desconcierto", subraya, apuntando de esta manera a la coyuntura actual que atraviesa la Generalitat en la comunidad autónoma.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar