Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Mi cargo está a disposición de los inscritos

Iglesias ha reconocido que "los resultados son malos", y ha censurado las críticas de Monedero a Errejón.

Pablo IglesiasPablo Iglesias

Líder de Podemos

Lunes, 27 de Mayo de 2019

¿Por qué es la frase del día?

El líder y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido ante los medios para analizar el resultado de las elecciones del 26M, que han supuesto una debacle para la izquierda y sobre todo para su partido. Lo ha hecho horas más tarde que sus homólogos, por la mañana y no durante la noche electoral cuando se supieron los resultados de las votaciones. Lo ha hecho así porque quería hablar antes con los candidatos y secretarios generales, según ha explicado.

En estas declaraciones Iglesias ha admitido que "es evidente que los resultados no son buenos, y debo felicitar al PSOE", pero también ha llamado a los socialistas a "reflexionar": "Ojo, no hemos logrado recuperar la Comunidad de Madrid y se ha perdido el Ayuntamiento. Todos vamos a tener que hacer autocrítica". En este sentido, el líder morado también ha rehusado dimitir motu proprio, y al respecto ha dicho: "Mi cargo está siempre a disposición de los inscritos e inscritas". Además, el de Podemos también ha hablado de las duras declaraciones de Monedero hacia Íñigo Errejón, a quien ha acusado de haber roto podemos tras haber sido convencido "por las cloacas". Iglesias ha censurado estas palabras y ha asegurado que no está "de acuerdo".

Durante la comparecencia también ha hablado de la polémica que él mismo creó cuando pidió el voto para Madrid en Pie, la candidatura de Carlos Sánchez Mato, para confrontar con Manuela Carmena. En esta línea, Iglesias ha explicado que "fuimos éticos pidiendo el voto para ambos". Y ha añadido: "Fuimos enormemente responsables al no presentar una candidatura alternativa para Madrid". A su vez, ha argumentado que consideraba imprescindible que tanto Mato como Carmena estuvieran representados en el Ayuntamiento.

Además, también ha admintido que no van a "poder pedir muchos elementos que nos hubiera gustado" en la negociación con Pedro Sánchez para formar gobierno, porque hay que ser conscientes "de la fuerza que tenemos".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar