Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

El veto es una vulneración de derechos, y dificultará muchas cosas en adelante

Iceta ha confirmado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el intento de bloqueo de los independentistas.

Miquel IcetaMiquel Iceta

Líder del PSC

Miércoles, 15 de Mayo de 2019

¿Por qué es la frase del día?

El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, ha denunciado públicamente el veto a su designación como senador por parte de los partidos independentistas. Lo considera una "vulneración de derechos"que "dificultará muchas cosas de ahora en adelante", según ha especificado. De esta forma ha reafirmado su intención de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, si se da el caso de que se confirme dicho bloqueo.

Pese a las críticas de los independentistas, el líder de los socialistas catalanes se ha mostrado "muy agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", por haberle propuesto como presidente del Senado. Ante los medios, Iceta ha explicado que para eso tiene que ser designado senador por el Parlament, en una votación que tendrá lugar el día 16 de mayo, que debe superarse por una mayoría simple. 

Iceta ha asegurado que considera que el jefe del Ejecutivo central en funciones "ha querido hacer un gesto fuerte" hacia Cataluña, y que "si no sale", será una "aberración democrática". Además, ha querido dejar claro que lo que se vota en el Parlament, es la representación de los socialistas en el Senado, y ha pedido respeto a su partido, "pero sobre todo, a nuestros más de 600.000 votantes". Así ha reclamado que no se bloquee la presencia de los socialistas en Cataluñaen el Senado. 

Él mismo ha evidenciado que el presidente del Gobierno está muy enfadado con la posibilidad de que se confirme este veto, y a su vez ha confirmado que "seguro" que acudirán al TC porque "tenemos el derecho a tener un representante en el Senado". Iceta no ha negociado con nadie, pero ha hablado con todos, y tras esto ha rechazado varias fórmulas con las que los partidos independentistas han intentado intercambiar votos, según sus declaraciones. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar