Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

El 1-O lo pagaron mecenas y empresarios catalanistas

El extitular de Empresa, que dimitió antes de la proclamación de la DUI, ha asegurado que "hubo muchas presiones para continuar con la vía unilateral".

Santi VilaSanti Vila

Exconseller de Empresa de la Generalitat

Jueves, 21 de Febrero de 2019

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el exconseller de Empresa, Santi Vila, ha confesado cómo se desarrolló el camino hacia la DUI en el juicio contra la cúpula del procés independentista que se está realizando en la Audiencia Nacional.

Vila ha asegurado que el referéndum "lo pagaron mecenas y empresarios catalanistas", un punto que evitaría las acusaciones de malversación de fondos públicos, es decir, dinero de la caja común que habría pagado toda la infraestructura de la consulta paralizada por el Tribunal Constitucional".

El extitular de Empresa, que dimitió en los días anteriores a la proclamación de la DUI por sus diferencias con la línea dura del independentismo, asegura que se mantuvieron conversaciones con el Ejecutivo de Mariano Rajoy hasta el último momento para encontrar una salida política pactada a este conflicto.

En varios foros ya se ha comentado que Puigdemont estuvo dudando hasta el último minuto sobre si proclamar la independencia desde el Parlament o limitarse a convocar nuevas elecciones autonómicas. Finalmente optó por la primera propuesta tras recibir acusaciones veladas de 'traición', sobre todo, por parte de Gabriel Rufián y su tuit "155 monedas de plata".

Santi Vila ha confirmado estas teorías: "En algunos sectores de la sociedad había presiones para que el Govern tomara decisiones de carácter unilateral". Por otro lado, ha aprovechado su intervención ante el juez para destacar que "para mí no había referéndum, era una gran movilización política en beneficio de una determinada idea" y ha mostrado cierto arrepentimiento: "Si en la vida tuviéramos la oportunidad, a pelota pasada quizá revisaríamos esas decisiones".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar