Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Mientras sea presidente nunca aceptaré el derecho de autodeterminación de Cataluña

El presidente del Gobierno advierte a los independentistas que el camino del diálogo y la Constitución es "el único posible".

Pedro SánchezPedro Sánchez

Presidente del Gobierno

Domingo, 10 de Febrero de 2019

¿Por qué es la frase del día?

"Nunca aceptaré el derecho de autodeterminación de Cataluña", ha dejado claro el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su mitin en la localidad vizcaína de Barakaldo, despejando dudas sobre su posición en el desafío catalán. "La autodeterminación que reclama el independentismo catalán no cabe en la Constitución y no lo vamos a aceptar nunca. Dentro de la Constitución todo, fuera nada", ha advertido en un acto electoral convocado para presentar la candidatura a la alcaldía de la localidad del socialista Alfredo Retortillo, actual consejero de Cultura del Gobierno vasco.

El presidente del Gobierno ha dedicado la mayor parte de su mitin a la situación en Cataluña y, por extensión, al clima de enfrentamiento generado por los partidos de derecha. "La crisis de Cataluña dijimos que no se resolvería de un día para otro, necesitaría generosidad. Que el camino del diálogo y la Constitución era el más largo, pero es el único posible. El debate no es independencia sí o no, sino convivencia sí o sí, y eso solo le logra con diálogo", ha incidido.

Sánchez ha advertido de que las pensiones no se suben "recortando derechos de nadie y mucho menos de las mujeres". "¿Qué unidad defienden quienes quieren un país con ciudadanos de primera y ciudadanas de tercera?", ha cuestionado en referencia a la propuesta del presidente del PP, Pablo Casado, de modificar la ley del aborto haciéndola retroceder hasta 1985.

"La derecha llegó tarde al aborto, al divorcio, al matrimonio homosexual, tarde pero llegaban, pero ahora no quieren llegar y quieren dar pasos atrás en el reconocimiento de derechos y libertades y en el cuestionamiento del estado autonómico", ha reprobado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar