Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

No tengo líneas rojas a la hora de negociar. Ni con Vox ni con nadie

El líder andaluz de Ciudadanos promete pactar con la formación de Abascal sin condiciones previas.

Juan MarínJuan Marín

Líder de Ciudadanos en Andalucía

Sábado, 29 de Diciembre de 2018

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha hablado sobre las conversaciones para formar un gobierno junto con el PP y el apoyo de VOX en la Junta.

Las discrepancias sobre un eventual pacto con la formación verde han generado una grieta en el partido de Albert Rivera. La más destacada ha sido el candidato a la alcaldía de Barcelona, el independiente Manuel Valls, que ha llegado a pedir "abandonar" la posibilidad de formar este ejecutivo antes que pactar con la extrema derecha. Por su parte, el ALDE, el grupo en el que se enmarcan para las europeas, ha amenazado con expulsarles. El PDeCAT ya está alimentando estas teorías a través de varios eurodiputados, después de ser expulsados por la acción de los naranjas.

En mitad de estos consensos, Juan Marín ha negado que vaya a poner dificultades a la hora de pactar con VOX: "Ni con VOX ni con nadie. No tengo líneas rojas. La única que estaba marcada es que hubiera un gobierno de cambio en Andalucía. Lo dijo Albert y yo lo repetí en muchas ocasiones: si hay un escaño más para el cambio, habrá gobierno", ha confesado en una entrevista con el diario ABC.

Marín aún no ha expresado cuales serán los puntos estratégicos de ese acuerdo, pero se ha mantenido firme en su postura de desalojar a Susana Díaz del Palacio de San Telmo: "Algunos decían que estábamos engañando a todo el mundo porque estábamos pactando con el PSOE. Creo que hoy se demuestra que cuando nos hemos comprometido, hemos cumplido. Nuestro valor de marca es la credibilidad".

Todo apunta a que habrá gobierno conservador por primera vez en la Junta de Andalucía. Juan Marín se convertirá en vicepresidente, mientras que la presidencia recaerá en el líder popular en la región, Juan Manuel Moreno Bonilla. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar