Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Somos conscientes de que el estado español no tiene la tradición democrática de Canadá o Reino Unido

El líder de ERC valora todo lo acontecido desde la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Oriol JunquerasOriol Junqueras

Líder de ERC

Lunes, 01 de Octubre de 2018

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, ha valorado su situación judicial y el desarrollo del procés en una entrevista emitida en el programa '30 Minuts' de TV3.

Según el líder republicano, la posibilidad de realizar un referéndum pactado "sería la mejor solución", aunque apostilla: "Somos conscientes de que el estado español no tiene la tradición democrática de Canadá o Reino Unido. Por tanto, también hay que ser conscientes y evitar caer en la candidez o la ingenuidad perpetua".

Preguntado sobre si lo acontecido durante el 1 de octubre implicaba el fin de la denominada 'revolución de las sonrisas', Junqueras ha afirmado: "Seguimos sonriendo porque estamos convencidos de que la democracia acabará triunfando. Votar y aceptar el resultado de una votación es un principio imbatible que une a todos los demócratas".

En cuanto a la votación de aquel referéndum y su valor, Junqueras ha valorado: "El 1 de octubre hubo urnas, papeletas y millones de personas votando. Eso sí, fue un referéndum condicionado por el boicot activo y la coacción del Estado, un Estado que ahora trabaja ferozmente para evitar ningún tipo de reconocimiento internacional. Pero tiene un valor incalculable, diría que es el principio de todo".

Por último, el líder de ERC ha aprovechado para relatar cómo está viviendo su actual situación: "Pasan los días, las semanas, los meses y no es fácil digerir todo lo que nos envuelve y la incertidumbre. Estar en la prisión sin juicio durante tantos meses es una anomalia democrática. Lo que sí puedo afirmar es que me siento más comprometido que nunca con la democracia y la libertad, sin duda".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar