Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Ciudadanos no debe construir un 'País Vasco nos roba' porque actúa igual que los nacionalistas

El presidente del PP vasco defiende el cupo y carga contra la formación de Albert Rivera.

Alfonso AlonsoAlfonso Alonso

Presidente del PP vasco

Lunes, 27 de Noviembre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Los sentimientos nacionalistas están más a flor de piel que nunca. Desde que estallara el conflicto catalán, el nacionalismo español se ha rearmado con la excusa de defender la unidad de España. El principal partido referente de este movimiento es Ciudadanos. PP, PSOE y Podemos creen que los de Albert Rivera aprovechan que no tienen representación en el País Vasco para arremeter contra el cupo y ganarse adeptos en el resto del país.

Alfonso Alonso, el líder y presidente del PP vasco, ha cargado duramente contra los naranjas porque, según denuncia, "nunca había pasado" que se agitaran las emociones "por un cálculo electoral" y formando un nacionalismo español que excluya a los vascos y los combata en las instituciones. En un desayuno informativo en el que fue presentado por Mariano Rajoy, Alonso afirma que "es muy fácil sembrar un sentimiento de agravio". 

Además, el líder del PP vasco ha dicho que estos argumentos pueden llevar a una división y una quiebra de la sociedad. "El nacionalismo nunca es bueno, da igual que sea catalán, vasco o español. No se debe construir un 'País Vasco nos roba' (en referencia al lema de los independentistas catalanes) porque eso es actuar de la misma manera que los nacionalistas, buscando culpables", declaró.

Alonso ha defendido la aprobación del cupo vasco por parte de casi todos los grupos del Congreso de los Diputados y con la férrea oposición de Ciudadanos. Asimismo, ha apostado por la renovación del actual modelo de financiación (muy criticado por otros barones populares como Alberto Núñez Feijóo o Juan Vicente Herrera) pero sin generar un conflicto con el sistema vasco.

El cupo es un tema que para sorpresa de todos ha unido a la mayoría de grupos en el Congreso. Tal es su defensa que el propio Rajoy advirtió en el desayuno informativo que la Constitución reconoce este sistema y ha recordado que cuando se aplica la Carta Magna, "somos más fuertes todos". "Conviene no olvidarlo", sentenció el presidente del Gobierno.

Conviene no olvidar tampoco que el PP ha sido uno de los partidos que más ha agitado -junto ahora a Ciudadanos- el nacionalismo patrio español frente a los independentistas. Ahora, parece, el discurso cambia según en qué comunidad autónoma se encuentren sus miembros.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar