Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Habrá que ir preparando una embajada en España

El delegado de la Generalitat en Madrid pone en evidencia los pasos a seguir tras la separación definitiva de Cataluña del Estado.

Ferran MascarellFerran Mascarell

Delegado de la Generalitat en Madrid

Viernes, 27 de Octubre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Viernes 27 de octubre de 2017. Un día clave para la historia reciente de la España moderna y democrática. Se suceden ambos plenos, tanto en el Senado como en el Parlament de Cataluña. El choque entre las dos administraciones es inevitable. La Mesa del Parlament podría ser acusada por la Fiscalía de "rebelión". Mientras, en los alrededores del Parlament, los manifestantes se agolpan para ver cumplido su sueño: la separación definitiva del resto del país.

En la Cámara Alta se pretende aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía, o como asegura Rajoy, "restablecer la legalidad". O ambas cosas a la vez. Por el contrario, en el Parlament se responde a la puesta en marcha de la ley con el inicio de una DUI y la previsible proclamación de la República.

En ambas cámaras se produce un choque dialéctico entre los partidarios de la independencia y los contrarios a ella. En medio, aquellos que defienden de una manera difusa la celebración de un referéndum pactado, acusando tanto a Rajoy como a Puigdemont de "romper España". El delegado de la Generalitat de Madrid, Ferran Mascarell, ha asegurado que "habrá que ir preparando una embajada en España", ante una eventual salida de Cataluña de la configuración geográfica nacional.

Rajoy ha comparecido en el Senado para defender las medidas que pondrán en marcha el 155 mientras pedía el voto afirmativo de los senadores. Como si, en realidad, hiciera falta. El PP tiene mayoría absoluta y se ha ganado la total complicidad del PSOE. El bipartidismo en plena acción, con la ayuda -innecesaria pero destacable- del tercero en discordia: Ciudadanos. Mientras tanto, Junts Pel Sí y la CUP proponen iniciar un proceso constituyente que de lugar a un Estado independiente: la República de Cataluña. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar