Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Las empresas se van porque la Policía golpea a ciudadanos

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, asegura que la inseguridad jurídica provocada por el proceso independentista no es la razón por la que huyen las compañías.

Oriol JunquerasOriol Junqueras

Vicepresidente de la Generalitat

Miércoles, 18 de Octubre de 2017

¿Por qué es la frase del día?

La locura nos hace a veces decir cosas que ni nosotros mismos nos creemos o de las que posteriormente nos arrepentimos. Es lo que le debe de estar sucediendo al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, al afirmar que las grandes, medianas y pequeñas empresas están abandonando la comunidad autónoma debido a las imágenes de las cargas policiales desproporcionadas durante el 1-O.

En una entrevista a 'El Punt Avui' de TV3, Junqueras afirma que la deriva soberanista no ha influido en absoluto en la espantada generalizada del capital. "Estamos viendo en televisión alguna gran capital europea donde se golpea a los ciudadanos por querer votar. Cualquier demócrata del mundo cuando ve que golpean a los ciudadanos, no le genera simpatía", ha asegurado sin ningún tipo de pudor.

Sin embargo, la realidad objetiva es otra. Han sido las propias empresas a través de sus portavoces y comunicados de prensa las que han explicado sus posiciones con respecto a Cataluña.  Según afirman las compañías, abandonan la Generalitat debido a la incertidumbre política y a la posibilidad de que se plantee una legalidad paralela. El temor a que Puigdemont acelere la ruptura proclamando la República -como le exigue la CUP y el entorno independentista- ha acelerado la desbandada empresarial. Según los últimos datos actualizados por el Colegio de Registradores, más de 700 compañías han trasladado su sede social desde que se celebrara el referéndum ilegal.

Junqueras añade en su entrevista que otro de los factores determinantes ha sido la presión por parte del Gobierno central. Asimismo, ha negado los efectos negativos del proceso independentista y ha aportado datos del puerto de Barcelona o del aeropuerto del Prat, entre otros. Según afirma, la Generalitat lleva cuatro trimestres de récord en inversión extranjera, exportación y crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Por otro lado, asegura que unas elecciones autonómicas anticipadas no servirían de nada puesto que paralizarían las instituciones durante al menos tres meses, como en realidad se encuentran ahora. Junqueras asegura que la labor del Govern consiste en hacer efectivos los resultados del "mandato popular" obtenido en las urnas del referéndum ilegal carente de garantías democráticas. "Lo que haremos es trabajar para constituir esta república porque es lo que los ciudadanos nos han mandatado", insiste el vicepresidente.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar