Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

No habrá referéndum el 1 de octubre, la ley y la democracia no se pueden separar

El presidente responde a la Generalitat, que quiere convocar un referéndum a pesar de que el Constitucional ha confirmado que es ilegal.

Mariano RajoyMariano Rajoy

Presidente del Gobierno

Miércoles, 02 de Agosto de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido contestar al desafío separatista intensificado por la paralización de la ley del referéndum del 1-O basándose en que las reglas del juego democrático lo amparan.

"Con toda tranquilidad y toda moderación, digo que no habrá referéndum el día uno de octubre", ha relatado Rajoy, tras lo cual se ha mostrado completamente contundente: "La ley y la democracia no se pueden separar y no se van a separar".

Rajoy está atendiendo al desarrollo de los acontecimientos en Cataluña para establecer una hoja de ruta: no descarta una convocatoria extraordinaria del Consejo de Ministros para hacer frente a la llegada de la ley del referéndum.

La aprobación de dicha norma supone un delito de prevaricación después de que el Tribunal Constitucional confirmase que el referéndum para separar a Cataluña del resto de España es ilegal: "España es una democracia avanzada donde rige la ley y el Estado y no puede un gobernante jactarse de que va a incumplir la ley", ha apostillado.

Mientras tanto, el pulso entre el Gobierno autonómico y el central continúa mientras el presidente aprovecha para tomarse unos días de tranquilidad en su tierra natal, Galicia, a donde llegó el pasado martes 1 de agosto para disfrutar de las Rias Baixas. Aunque la actual situación puede hacer que estas vacaciones terminen siendo más cortas de lo habitual.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar