Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

En TVE hay purgas, no como las de Stalin, pero apartan a periodistas de los telediarios

Alejandro Caballero habla sobre lo que es un secreto a voces, la inminente manipulación que existe en RTVE.

Alejandro CaballeroAlejandro Caballero

Presidente del Consejo de Informativos de TVE

Miércoles, 15 de Marzo de 2017

¿Por qué es la frase del día?

Desde la aparición de la radio allá por 1918, los políticos han utilizado los medios de comunicación como arma propagandística. Hitler, Mussolini o el mismísimo Francisco Franco echaron mano de la radio durante sus regimenes totalitarios para manipular la información y como coloquialmente se diría, "barrer para casa". 

Pese a que han pasado muchos años desde aquellos tiempos y los medios de comunicación han avanzado a pasos agigantados, tener en tus manos la decisión acerca de lo que se va a decir en el informativo de TV o el periódico es un arma muy jugosa. 

De una manera ligeramente más sutil a la que lo hacían los antiguos dictadores, el Partido Popular hace  de las suyas y manipula la información. 

Ya lo hizo durante 20 años con Canal 9. La manipulación, los enchufes y los sobresueldos hicieron que RTVV falleciera. No contentos con acabar con la televisión de la Comunidad Valenciana, el partido azul no da tregua  y continúa la misma dinámica. 

Por suerte o por desgracia, RTVE tiene más repercusión a nivel nacional y eso provoca que muchos de los profesionales afectados por este comportamiento o únicamente espectadores conscientes de lo que ocurre decidan teclear y llenar de mensajes críticos las redes sociales. 

Alejandro Caballero, nuevo presidente del Consejo de Informativos de TVE, ha denunciado hasta un total de 50 prácticas irregulares o manipulaciones en los informativos de TVE. Pese a que PSOE, Podemos y Ciudadanos están de acuerdo en un nuevo modelo de gestión, Caballero afirma que se necesita la aprobación del PP : "Si se hace un pacto de espaldas al PP o a cualquier otro gran partido será pan para hoy hambre para mañana". 

Además, añade: "45 de los 47 responsables editoriales de informativos TVE en 2011 están destinados a otros sitios de menor importancia, Estamos elaborando un informe en el que ponemos nombres y apellidos a esos 45 cargos y describimos el cambio que han sufrido. Verá la luz en breve".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar