Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

La inmensa mayoría de la humanidad no tiene más derecho que ver, oír y callar

Eduardo Galeano fallecía ayer a los 74 años de edad en su ciudad natal.

Eduardo GaleanoEduardo Galeano

Escritor y periodista

Martes, 14 de Abril de 2015

¿Por qué es la frase del día?

Difícil sería escoger entre las miles de líneas escritas por Eduardo Galeano, que ayer nos decía adiós para siempre. Pero entre ellas nos quedaremos con esta frase sacada del libro "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" (1998), un excelente resumen de la desigualdad política, económica y social que existe en el mundo.

El escritor uruguayo siempre será recordado como el defensor de "los nadie", en sus escritos e intervenciones públicas ponía el acento en las personas olvidadas, los que no tienen voz porque no pertenecen al bando de los fuertes. Y se ha atrevido a decir palabras muy dañinas, sobre todo con "Las venas abiertas de América Latina", libro que fue censurado en la dictadura uruguaya que comenzó con el golpe de Estado de 1973 (y que también le costó el exilio al escritor), y también en los regímenes similares de Argentina y Chile.

Así que nos despediremos con otra frase incendiaria para nosotros, el nuevo mundo democrático: "No sólo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar lo que es democracia".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar