¿Por qué es la foto del día?
La Policía Nacional ha desarticulado por primera vez una célula asentada en España de la organización Tren de Aragua. La operación se ha saldado con trece detenidos y cinco registros. La organización criminal, que tiene su origen en Venezuela, está vinculada estrechamente con el tráfico de drogas.
Los arrestos se han producido en varios puntos de la geografía española. Son ocho detenidos en Barcelona, dos en Madrid, uno en Girona, otro en A Coruña y uno más en Valencia. De este modo, se ejecuta la segunda fase de la Operación Interciti, que arrancó a mediados de 2024.
La célula ahora desarticulada tenía una distribución jerarquizada en la que el líder contaba con un lugarteniente con el que dirigía dos subestructuras que llevaban a cabo la actividad ilícita por todo el territorio nacional.
La investigación ha señalado que los detenidos cocinaban la droga tusi en sus domicilios y que después la distribuían para lograr acceso a financiación. Además, se dedicaban al tráfico de cocaína que previamente habían almacenado.
Los investigadores continúan con las pesquisas para detectar a otros miembros del entramado, analizando todos los efectos intervenidos en los registros, telefónicos, diversa documentación y un arma prohibida, así como posibles ramificaciones internacionales de la organización que se caracteriza por una actividad transnacional.
