Buscar
Usuario

Foto del día

Tres montañeras superan una noche a pleno raso en los Pirineos protegidas por una roca

Una de las mujeres que fue rescatada fue evacuada con hipotermia por los efectivos.

Bombers GRAE

Martes, 14 de Marzo de 2023

¿Por qué es la foto del día?

Un grupo de tres montañeras han salido del refugio de Colores, en Salardú, con el objetivo de llegar al ubicado en Amitges, en Espot, en el parque nacional de Aígüestortes i Estany de Sant Maurici. Sin embargo, durante su travesía, el agua, la lluvia, el viento y la niebla han terminado por frenar su avance en el descenso desde el puerto de Ratera, a unos 2.500 metros de altura. Además, se quedaron sin GPS en mitad del camino.

Las tres cuentan con experiencia e iban bien equipadas, por lo que decidieron pasar la noche bajo una gran roca, en una cavidad, donde levantaron un pequeño muro con nueve para protegerse en la medida de lo posible del viento.

El Grup d'Actuacions Especials de los Bombers de la Generalitat ha explicado el rescate en su perfil de Instagram. Las tres quedaron completamente caladas, una de ellas sufrió una hipotermia moderada. Al día siguiente, una de ellas abandonó la zona para buscar ayuda y en el descenso encontró personas del refugio de Amitges, que fue quien dio aviso activando el operativo de salvamento pasadas las 11 horas.

Dos efectivos de los GRAE accedieron al lugar, verificaron la gravedad de la persona en situación de hipotermia y comprobaron que tenía el estado de consciencia "alterado". Después, la trasladaron en helicóptero. La otra montañera fue atendida en la zona, sin sufrir daños destacables y la que fue a buscar ayuda resultó ilesa, según han confirmado los Bomberos de la Generalitat.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar