Buscar
Usuario

Foto del día

Los franceses vuelven a tomar las calles para protestar en contra de la reforma de las pensiones de Macron

El plan del Gobierno, en plena fase de tramitación, plantea cambiar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.

GTres

Sábado, 11 de Marzo de 2023

¿Por qué es la foto del día?

Todos los sectores de Francia han salido a la calle para protestar contra la reforma de las pensiones. El plan del Gobierno, que se encuentra en plena fase de tramitación parlamentaria, plantea cambiar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años. Con este cambio la gente va a tener que cotizar de 42 a 43 y 44 años para disfrutar de una pensión completa.

Esos años cotizados que se exigirán en Francia para cobrar el 100% de la pensión están aún muy por encima de los 37 que se exigirán a partir de 2027 en España. En nuestro país, también en pleno proceso de reforma, la edad de jubilación serán 67 años para 2027. Es la misma edad que hay ahora mismo en Italia, Grecia o Dinamarca, por encima de los 65 de la media europea y los 60 años de Austria y Polonia.

La reforma francesa afecta solo a esa primera parte de la prestación. El Senado tiene hasta mañana para dar luz verde al texto, pero ya ha votado a favor de retrasar la edad a los 64 años. Emmanuel Macron ha tenido que negociar con la mayoría de derecha del Senado para sacar adelante la reforma.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar