Buscar
Usuario

Foto del día

ERC aprueba su 'hoja de ruta' para un referéndum pactado

Las bases del partido han avalado con un 96,7% de los votos su estrategia de cara a un referéndum.

ERC

Domingo, 29 de Enero de 2023

¿Por qué es la foto del día?

La militancia de ERC ha avalado por una amplia mayoría (96,7% de los votos emitidos) la hoja de ruta del partido para los próximos cuatro años, que incluye la propuesta de un acuerdo claridad sobre un referéndum pactado con una participación mínima del 50% y un umbral del 55% a favor del 'sí' para declarar la independencia.

Con 7 votos en contra, 11 abstenciones y 632 votos a favor, la militancia ha avalado la ponencia política de ERC para los próximos cuatro años en el 29 Congreso de la formación, que se ha celebrado en Lleida.

La ponencia ha introducido algunos cambios en el bloque sobre la propuesta de referéndum: propone declarar la independencia cuando haya una victoria a favor del sí (antes decía una victoria "clara" del sí) y especifica que la respuesta a la pregunta para el referéndum sobre la independencia deberá ser 'Sí' o 'No'.

Tras los cambios vía enmiendas, la ponencia afirma que una eventual victoria del sí debería dar lugar a un procedimiento de negociación "de igual a igual" entre el Govern y el Gobierno, y refuerza el papel de la mediación europea e internacional en el proceso.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado que el acuerdo de claridad que defiende su partido es la fórmula para lograr la independencia y ha pedido al independentismo sumarse a ella: "No sabemos ver otros caminos".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar