Buscar
Usuario

Foto del día

La COP27 alerta del "caos climático"

110 lideres mundiales se han dado cita en la cumbre de clima.

GTres

Lunes, 07 de Noviembre de 2022

¿Por qué es la foto del día?

La localidad egipcia de Sharm el-Sheikh acoge desde este domingo hasta el próximo 18 de noviembre la cumbre del clima COP27. Una cumbre que tiene ante sí el reto de acordar un plan más ambicioso de reducción de emisiones, clave para frenar el deterioro climático del planeta.

A este evento no acuden China ni India, dos de las tres economías más contaminantes del mundo. Además, se llega con una pobre meta: mantener el objetivo de un grado y medio pactado hace un año en Glasgow. Un acuerdo que, de hecho, ya era de mínimos.

"El último informe del clima global es una muestra del caos climático. Cambios pasando a una velocidad catastrófica, devastando vidas en cada continente", ha denunciado el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Y es que la guerra en Ucrania lo ha cambiado todo provocado una crisis energética que ha resucitado los combustibles fósiles. En concreto, el consumo de carbón ha batido récords este año y ha llevado a países como Reino Unido o Alemania, hasta ahora de los más ambiciosos, a posponer sus planes de emisiones cero.

Al mismo tiempo, el año 2022 ha dejado patentes las consecuencias de esta falta de acción: meses de sequía en China, inundaciones Pakistán, incendios desde Siberia hasta California y una ola de calor histórica en Europa. De hecho, lograr fondos de compensación para catástrofes es otro de los puntos de la reunión.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar