Buscar
Usuario

Foto del día

La escaladora iraní Elnaz Rekabi reaparece y afirma que no usó hiyab en Seúl porque se olvidó de ponérselo

Cubierta con una capucha y una gorra negra, la escaladora afirmó sentirse "estresada" y "tensa" en su regreso al país.

Iranian State Media

Miércoles, 19 de Octubre de 2022

¿Por qué es la foto del día?

La escaladora iraní Elnaz Rekabi ha reaparecido en Teherán la madrugada del miércoles, después de competir en Corea del Sur sin usar el velo obligatorio que se exige a las atletas de la República Islámica. "Quiero explicarlo. Debo decir que todo se ajusta a lo que expliqué en Internet. Fue completamente involuntario", ha indicado en un vídeo en el que se puede ver cómo diversos periodistas y ciudadanos recibían a la deportista en el Aeropuerto Internacional Imam Khomeini, en las afueras de Teherán.

"Me llamaron inesperadamente y tenía que competir. Estaba ocupada poniéndome los zapatos y el equipo técnico y eso hizo que me olvidara de ponerme el hiyab que tenía que usar. Luego fui a competir", ha destacado Rekabi: "Afortunadamente, regresé a Irán con la mente tranquila, aunque pasé por mucha tensión y estrés, hasta ahora, gracias a Dios, no ha pasado nada".

Ante las preguntas sobre dónde ha estado durante las horas posteriores a la competición, Rekani ha respondido que el equipo regresó a Irán "de acuerdo con el plan": "Hasta este momento todo ha estado sucediendo de acuerdo con el plan", ha añadido.

La aparición de Rekabi sin hiyab en la competición del domingo se producía en plenas protestas provocadas por la muerte bajo custodia policial de Masha Amini, de 22 años, el pasado 16 de septiembre. Mahsa Amini fue detenida por la policía de moralidad del país por no llevar correctamente el hiyab, y su muerte ha desatado una oleada de reivindicaciones por parte de las mujeres del país.

La preocupación por la seguridad de Rekabi después de que decidiera competir sin el hiyab se extendió hasta este martes, cuando aparecía una publicación en su cuenta de Instagram en la que, presuntamente, la deportista describía que no había tratado de hacer ninguna reivindicación, sino que no había usado hiyab porque no le dio tiempo a ponérselo, aunque se desconoce si realmente esas declaraciones fueron escritas por la propia deportista o bajo qué condiciones lo hizo.

El gesto de la escaladora ha sido visto como una valiente muestra de apoyo a las mujeres de su país que llevan semanas protestando contra la obligatoriedad de llevar el velo tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar