Buscar
Usuario

Foto del día

Rusia y China arrancan sus maniobras militares conjuntas

Ambas autocracias se unen a países como India, Nicaragua, Azerbaiyán, Argelia o Armenia.

Captura

Jueves, 01 de Septiembre de 2022

¿Por qué es la foto del día?

La invasión de Ucrania ha acelerado la subordinación de Moscú a Pekín, puesto que Rusia es el socio menor en el conjunto de las dos autocracias más potentes a nivel mundial, con intenciones de cambiar el esquema de poder a escala internacional.

Vostok ha sido el arranque de las maniobras que ejecutarán conjuntamente Rusia y China, junto con otros países aliados como India, Nicaragua, Azerbaiyán, Argelia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Siria o Tayikistán.

El objetivo es demostrar, por un lado, que el Kremlin no se encuentra aislado internacionalmente tras su ofensiva ucraniana y, por otro lado, que Occidente tiene una contrarréplica, que actualmente no existe un mundo unipolar dominado por una sola forma de ver el mundo.

Una docena de países se han opuesto desde el principio a las sanciones occidentales contra Moscú. Destaca especialmente el caso de India, otro gigante asiático que mantiene alianzas con Estados Unidos y un enfrentamiento con China, mientras que sigue sin condenar el ataque a Ucrania: navegando por todas lasa aguas. Mientras tanto, Nueva Delhi compra petróleo ruso con descuentos, socava los esfuerzos de Occidente por agotar las arcas de la guerra de Putin mediante la reducción de sus importaciones. Su participación en los ejercicios militares rusos, tras los últimos equilibrios, ha sorprendido a muchos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar