Buscar
Usuario

Foto del día

Los incendios del Lobeira superan ya las 500 hectáreas quemadas

El alcalde de Lobeira, Antonio Iglesias, ha indicado que el incendio podría haber sido provocado.

Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico

Viernes, 26 de Agosto de 2022

¿Por qué es la foto del día?

El incendio declarado en la parroquia San Xes de Vilariño, en el concello de Lobeira, ha arrasado ya 560 hectáreas, según el balance emitido por la Consejería de Medio Rural. El alcalde de Lobeira, Antonio Iglesias, ha indicado que, dada las características del fuego, "podría tratarse de un incendio provocado, aunque hay que ser prudente y esperarse al desarrollo de las investigaciones".

Este incendio está afectando a una de las zonas de mayor riqueza medioambiental de la provincia. Se trata del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Aunque en Lobeira es el primer foco de este verano, esta reserva natural ya sufrió otro fuego en la vertiente de Libios el pasado mes de julio.

Hasta ahora, 46 brigadas, 24 motobombas, 15 agentes, tres palas y un técnico se han implicado en la extinción de las llamas en el que también han participado diez aviones y once helicópteros, según el recuento de Medio Rural.

El Congreso ha aprobado un real decreto-ley de medidas urgentes frente a los incendios acordado en el Consejo de Ministros del 2 de agosto, que reforma la actual Ley De Montes. La norma pretende reforzar la defensa forestal durante todo el año "en un contexto de riesgo de incendios incrementado", homogeneizando entre administraciones la prevención y respuesta ante los fuegos.

Todas las comunidades deberán publicar sus planes de prevención, vigilancia y extinción cada año antes del 31 de octubre. Se establece, además, un catálogo mínimo de prohibiciones y sanciones en caso de incumplimiento que las comunidades deben aplicar si el riesgo es muy alto o extremo. La votación, que ha contado con 348 votos emitidos, ha tenido 265 votos a favor, 6 en contra y 77 abstenciones.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar