Buscar
Usuario
<< >> Día decisivo en Andalucía: elecciones con Moreno Bonilla como favorito y con la duda de si VOX entrará al Gobierno

Foto del día

Día decisivo en Andalucía: elecciones con Moreno Bonilla como favorito y con la duda de si VOX entrará al Gobierno

El 19 de junio se decide el futuro de Andalucía sirviendo como laboratorio para el resto de España.

Domingo, 19 de Junio de 2022

¿Por qué es la foto del día?

Día decisivo en Andalucía. Las elecciones de este 19 de junio se perfilan decisivas no solo para la comunidad autónoma, sino que servirían como laboratorio sobre el resto de España, resultado especialmente relevantes para la izquierda.

A la cita electoral Juanma Moreno Bonilla, el candidato del PP y actual presidente de la Junta, llega como favorito. La gran incógnita es si podrá gobernar en solitario y tendrá que darle la mano a VOX, cuya candidata, Macarena Olona, se muestra crecida ante la perspectiva de convertirse en vicepresidenta.

Está por ver el número de escaños que sacará el PSOE después de que en las anteriores elecciones ganara por mayoría simple pero no pudiera formar gobierno ante el rumbo de Ciudadanos, cuyo descalabro este 19J está más que asegurado. Juan Espadas, con un perfil discreto, tiene difícil imponerse a Bonilla.

La fragmentación de la izquierda, con Inma Nieto como candidata de Por Andalucía apoyada por líderes nacionales como Yolanda Díaz, Íñigo Errejón o Alberto Garzón, frente al andalucismo de Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), parece complicar sus objetivos de impedir que la extrema derecha entre en San Telmo.

Los seis grandes candidatos ya han votada en una jornada electoral que ya supera la participación de la de 2018.

Artículos recomendados

Comentarios