Buscar
Usuario

Foto del día

Hallan una gran fosa común en Mariúpol con hasta 9.000 cuerpos

El enterramiento cuenta con unos 30 metros de extensión y está a 20 kilómetros de la ciudad sitiada.

Maxar Technologies

Viernes, 22 de Abril de 2022

¿Por qué es la foto del día?

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha informado del hallazgo de una nueva fosa común de unos 30 metros de extensión cavada por las tropas rusas a unos 20 kilómetros de la ciudad, en las inmediaciones de la localidad de Manhush.

Boychenko señaló que "todos estos crímenes ocurridos en la ciudad de Mariúpol y que tienen signos de crímenes de guerra, de genocidio", están siendo ocultados por las tropas rusas en fosas comunes, según declaró a los medios locales, tal y como recogen las agencias Interfax Ukraina y Reuters.

Las imágenes satelitales publicadas por Maxar Techonologies mostraron lo que parecen ser fosas comunes en la ciudad de Manhush, en las afueras de Mariúpol. Maxar dijo que las fotos mostraban más de 200 fosas comunes en la ciudad. Las tumbas podrían contener entre 3.000 y 9.000 muertos, dijo el Ayuntamiento de Mariúpol en una publicación a través de Telegram.

Además, indicó que cerca de Manhush, tal y como explican sus habitantes, las tropas rusas cavaron una fosa común de 30 metros en la que arrojan los cuerpos sin vida trasladados en camiones. "Lamentablemente, vimos que los cuerpos de los residentes muertos de Mariúpol comenzaron a desaparecer de las calles de nuestra ciudad", dijo.

Las fosas comunes estarían ubicadas fuera del desvío cerca de un cementerio, ubicado en las inmediaciones del camposanto con trincheras de 30 metros de largo. "Y ahí los entierran y transportan los cadáveres en camiones y los tiran en estas trincheras", explica.

Añadió que los ocupantes están llevando a cabo una "limpieza" en la ciudad entre los funcionarios y trabajadores municipales que han permanecido en Mariúpol. "Los están trasladando a algún lugar. Creemos que entre rejas. Allí son interrogados, torturados y demás", inicio.

Boychenko sostuvo que "el mayor crimen de guerra del siglo XXI se ha cometido en Mariúpol. Este es el nuevo Babyn Yar. Hitler luego mató a judíos, gitanos, romaníes y eslavos. Y ahora Putin está destruyendo a los ucranianos". "Ya ha matado a decenas de miles de civiles en Mariúpol. Y esto reclama una fuerte reacción de todo el mundo civilizado. Algo tiene que detener el genocidio", dijo el regidor de la ciudad.

Este hallazgo representa una "evidencia directa" de crímenes de guerra, según otras fuentes municipales citadas por CNN. Camiones rusos habrían trasladado hasta esta ubicación a personas fallecidas en Mariúpol durante el asedio a esta ciudad, que ya estaría en manos rusas. Los periodistas internacionales en Mariúpol documentaron estos días un entierro apresurado de civiles en la ciudad sitiada y aparecieron fotos en redes sociales que mostraban cuerpos aparentemente abandonados.

En Mariúpol todavía quedan unos 100.000 civiles retenidos, a los que Rusia deja salir con cuentagotas. La acería de Azovstal, último foco de resistencia, todavía no ha caído. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dado orden de sellar su perímetro para que "no salga ni una mosca".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar