Buscar
Usuario
<< >> Mireia, la primera paciente que se somete a tres trasplantes de pulmones en España

Foto del día

Mireia, la primera paciente que se somete a tres trasplantes de pulmones en España

Mireia Sitjà es la primera paciente española que se somete a tres trasplantes bipulmonares.

Vall d'Hebron

Viernes, 28 de Enero de 2022

¿Por qué es la foto del día?

Mireia Sitjà, una joven de 24 años, se ha convertido en la primera paciente de España en recibir tres trasplantes bipulmonares, todos ellos en menos de seis años, en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el centro con mayor número de trasplantes de nuestro país.

La paciente ha explicado que padece fibrosis quística desde el nacimiento, una enfermedad crónica que reduce la calidad de vida de quien la padece, ya que produce una cantidad de moco superior que causa problemas pulmonares y digestivos.

La primera vez que entró en quirófano para someterse a un birtrasplante de pulmón fue en 2016, cuando tenía 19 años. En aquella ocasión fue por la aparición de un neumotórax. Tres años más tarde, en 2019, entró otra vez en quirófano para recibir un trasplante porque los que recibió en 2016 presentaban un grado de disfunción, una reacción crónica por parte de las defensas del cuerpo de la paciente.

En diciembre de 2020, empezó a sufrir nuevamente insuficiencia respiratoria, pero no fue hasta agosto de 2021 cuando su calidad de vida se vio totalmente afectada. Su grado de agotamiento era tal, que los médicos decidieron ingresarla para hacerle pruebas y ahorrarse los trayectos hasta el hospital. Finalmente, se ha convertido en la primera paciente de España en recibir en tres ocasiones unos pulmones externos.

Artículos recomendados

Comentarios