Buscar
Usuario

Foto del día

La popular Roberta Metsola, antiabortista, elegida presidenta del Parlamento Europeo con apoyo de socialistas y liberales

La abogada sucede al recién fallecido presidente David Sassoli para liderar el Parlamento Europeo en la segunda parte de la legislatura.

Prensa Parlamento Europeo

Martes, 18 de Enero de 2022

¿Por qué es la foto del día?

La eurodiputada maltesa Roberta Metsola, de 43 años, ha sido elegida como nueva presidenta del Parlamento Europeo para la segunda parte de la legislatura, que terminará en primavera de 2024. Sustituye en el puesto a David Sassoli, fallecido en el cargo como consecuencia de una grave enfermedad.

Metsoli, del Partido Popular, ha sido elegida en primera votación con un apoyo de 458 votos, con un margen muy holgado respecto a la mayoría necesaria de 309 votos. La eurodiputada maltesa ha recibido críticas de los sectores más feministas de la izquierda por su postura contraria al aborto.

Durante su primera intervención como presidenta del Parlamento Europeo, que ha realizado en lengua maltesa, Metsola dijo que se esforzará para que prevalezca la igualdad y el respeto a la ley. Con ello, esta eurodiputada obtiene la posición más importante para un maltés en las instituciones europeas.

La líder de los socialdemócratas, la española Iratxe García Pérez, había adelantado previamente que su grupo apoyaría "una mayoría europeíza que permita al Parlamento funcionar con responsabilidad y estabilidad", aunque ha pedido que en el resto de puestos a repartir "nuestro grupo debe estar debidamente representado".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar