Buscar
Usuario
<< >> 200 manifestaciones piden en País Vasco y Navarra el fin de la "política de excepción" para los presos de ETA

Foto del día

200 manifestaciones piden en País Vasco y Navarra el fin de la "política de excepción" para los presos de ETA

Convocadas por Sare, las marchas han reclamado el acercamiento de todos ellos a cárceles vascas

Sare

Domingo, 09 de Enero de 2022

¿Por qué es la foto del día?

Alrededor de 200 manifestaciones celebradas en diferentes localidades del Pais Vasco y Navarra han reclamad el fin de la "política de excepción" para los presos de ETA, convocadas por la red ciudadana Sare. La marcha central, en Bilbao, ha contado con la presencia de representantes de formaciones nacionalistas catalanas, que se ha sumado a organizaciones vascas como EH Bildu, Podemos, ELA, LAB, CCOO y UGT.

Este año, la "gran manifestación" por los "derechos de los presos" que suele acoger a capital vizcaína en enero en Bilbao, ha tenido transformarse, por la elevadísima incidencia de la covid y su variante ómicron, y dividirse en diversas manifestaciones en las tres capitales vascas y de Navarra, así como un número importante de localidades de ambas Comunidades Autónomas.

La manifestación en Bilbao, a la que se han adherido representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y de los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, Steilas, ESK, Etxalde, HIRU, CGT, CNT y ENHE, y ha contado con el apoyo de BNG, ERC, Junts, CUP, ANC, Omnium y Consell per la República, ha partido a las 17:00 horas de la Plaza Moyúa.

Entre gritos reclamando la vuelta de los presos "a casa" y la ruptura de las cárceles, la marcha ha estado encabezada por familiares de presos de ETA alienados en filas, a los que seguía una gran pancarta con el lema 'Bidean' (en camino).

A mitad de recorrido, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha valorado la jornada y ha apostado por poner fin a la actual política penitenciaria de excepción, "avanzando hacia espacios de convivencia".

"Es difícilmente entendible que diez años después de la decisión de ETA de abandonar su actividad violenta se arrastre una política penitenciaria de excepción, con el 50% de los presos fuera de las cárceles de Euskal Herria y con un bloqueo en las progresiones de grado", ha criticado. Por otro lado, ha advertido que si en el presente año 2022 no se consigue poner fin a "esta vulneración de derechos", se estará ante un "fracaso colectivo".

Artículos recomendados

Comentarios