Buscar
Usuario

Foto del día

Comienza la reconstrucción de La Palma tras el fin del volcán: retiran lava en el barrio de La Laguna

Los trabajos para recuperar la zona comienzan.

Captura

Martes, 28 de Diciembre de 2021

¿Por qué es la foto del día?

Tras la prueba del lunes, comienzan las tareas de actuación en la reconstrucción de los daños ocasionados por el volcán de La Palma tras certificar el final de la erupción. La realización de la prueba o ensayo se acordó por el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) y aprobada por las autoridades locales y nacionales.

La primera actuación realizada en este sentido se inició con una cata manual que dio resultados negativos en cuanto a presencia de gases y una temperatura de colada en torno a los 24 grados centígrados. Posteriormente se profundizó con maquinaria en tres sucesivas catas en las que se volvieron a medir gases y temperaturas, con resultados satisfactorios, ya que la temperatura máxima fue de 120 grados y la única presencia de gases fue vapor de agua.

Este martes se ha previsto continuar con la actuación experimental, que el lunes permitió retirar unas cuatro metros de colada. Se contará con la presencia de un técnico y arquitecto municipal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane que certificará la situación de los edificios afectados por la colada, que permanece sin avanzar en el cruce desde el pasado mes de octubre.

Si el intento de desplazar la lava en este cruce tiene éxito, podrá recuperarse una parte muy importante de las comunicaciones en esta zona de Los Llanos de Aridane.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar