Buscar
Usuario

Foto del día

Aparece una nueva boca y colada al noreste del cono principal del volcán de La Palma

Se han registrado medio centnar de terremotos desde la medianoche.

Captura | @stavrosmel

Domingo, 28 de Noviembre de 2021

¿Por qué es la foto del día?

El volcán de La Palma ha abierto un nuevo foco emisor a las 3 de la madrugada, situado en la ladera noreste del cono de Cumbre Vieja, con emisión de coladas y piroclastos. Además, se ha dado un repunte en la señal del tremor y en la sismicidad, asociada al proceso eruptivo.

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Itahiza Domínguez, ha mostrado en redes sociales la apertura de la nueva boca. Además, ha indicado que será el Pevolca quien indique el alcance de las consecuencias. El vulcanólogo Stavros Meletlidis ha grabado la nueva colada.

En las últimas horas, se aprecian los depósitos de azufre en color verde amarillento en forma circular en la ladera noroeste del volcán de La Palma. Se han registrado, además, medio centenar de terremotos desde la medianoche, en su mayoría con epicentro en profundidades intermedias. El más intenso se ha producido a las 7:02 horas, con una magnitud de 3.5 y una profundidad de 17 kilómetros, el tercero de la magnitud 3.5 que se registró en tan solo media hora.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar