Buscar
Usuario

Foto del día

El nuevo cono cubre la isla de La Palma de ceniza y obliga a cancelar una veintena de vuelos

Los vuelos con la isla están completamente cancelados ante las condiciones meteorológicas desfavorables.

GTres

Sábado, 16 de Octubre de 2021

¿Por qué es la foto del día?

La nueva boca abierta en el sureste del cono del volcán de Cumbre Vieja no ha supuesto, por el momento, un mayor caudal de lava, pero sí una nube de piroclastos de pequeño tamaño que han obligado a restringir el acceso a los científicos en las zonas más cercanas a la zona cero volcánica.

Entre las zonas afectadas, se encuentran la carretera de San Nicolás, entre El Paraíso y Tacande de Arriba. La calidad del aire, según informa la Unidad Militar de Emergencias (UME) destacada en el puerto de Mando Avanzado de El Paso, sigue siendo "buena en general".

La ceniza dificulta la visión en gran parte de la isla y la ha llenado de un fuerte olor a azufre. Con el paso de las horas, sin embargo, los vientos la están concentrando en el este, donde se sitúa la capital, Santa Cruz de La Palma y el aeropuerto.

Por ello, se han paralizado las actividades aéreas, ya que esta circunstancia, que preveía el Pevolca, unida a la inversión térmica y otro episodio de clima, hacen inviable los vuelos hacia la isla. Las compañías han cancelado 16 vuelos a lo largo de la mañana, aunque se mantiene operativo el aeropuerto. Solo para este sábado había previstas 34 salidas y llegadas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar