Buscar
Usuario

Foto del día

Erupción de La Palma: la lava ha arrasado más de 160 viviendas y se acerca a más núcleos urbanos tras emerger la décima boca eruptiva

La lava continúa su recorrido natural hacia la costa aunqueha ralentizado si velocidad.

GTres

Martes, 21 de Septiembre de 2021

¿Por qué es la foto del día?

El centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha informado este lunes de la aparición de una nueva boca eruptiva en una zona del municipio de El Paso (La Palma), en Tacande. Sería la décima boca por la que brota el magma.

Así, hasta la fecha se ha desalojado de sus viviendas a cerca de 6.000 personas. El magma sigue dividido en tres lenguas principales, con coladas de seis metros de alto y la situación se ha vuelto más peligrosa ya que no se puede saber con seguridad cuál será el recorrido del magma, que se va solidificando sobre el terreno y que puede crear diques que desvíen su camino natural.

Las imágenes tomadas por el satélite europeo Copernicus muestran que la lava ha abrasado ya 166 edificios, además de cultivos y tierras de pasto, en total más de 100 hectáreas arrasadas. Con una temperatura superior a los 1.000 grados centígrados, el magma sigue su avance natural hacia la costa, aunque se ha ralentizado mucho su velocidad. De los 700 metros por hora a los que avanzaba este lunes, hoy la lava continúa su camino a menos de la mitad de la velocidad, unos 300 metros por hora.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar