Buscar
Usuario

Foto del día

Almeida retira la calle a la maestra Justa Freire para devolver el nombre al general Millán-Astray, fundador de la Legión

La decisión se realiza por imperativo judicial: otras seis vías ya tienen sentencias firmes.

Ayuntamiento de Madrid

Martes, 24 de Agosto de 2021

¿Por qué es la foto del día?

El General Millán-Astray, fundador de la Legión, regresa al callejero madrileño, mientras que la docente republicana Justa Freire ya ha sido retirada. Se trata de un cambio de placas que revierte la aplicación de la Ley de Memoria Histórica emprendida por Manuela Carmena, exalcaldesa, en 2018 y que la justicia ha derogado en parte.

Con Carmena se eliminaron 868 distintivos que ensalzaban la dictadura en toda la capital. Ahora, la Justicia revierte esta orden en el caso de siete nombres, por errores que atribuye al Comisionado de la Memoria Histórica a la hora de argumentar su retirada.

El TSJM señala que la placa data de 1924, doce años antes de la contienda española, y que fue concedida al general por motivos previos a la Guerra Civil: por fundar la Legión, por sus cuatro mutilaciones de guerra y por participar en las campañas del Rift y Filipinas. El tribunal considera que la Ley de Memoria Histórica no puede aplicarse en este caso.

En los próximos días se acatarán las sentencias judiciales sobre los seis nombres restantes. Se trata de la calle a los Caídos de la División Azul (Chamartín), El Algabeño (Hortaleza), Cirilo Martín (Moncloa-Aravaca), Asensio Cabanillas (Chamberí), Crucero Baleares (Puente de Vallecas) y Hermanos García Noblejas (Ciudad Lineal). Todas volverán, presumiblemente, en los próximos días al callejero y fachadas de Madrid.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar