Buscar
Usuario

Foto del día

Pedro Castillo se proclama vencedor de las elecciones en Perú, aunque sin que haya finalizado el recuento

Castillo ya ha recibido el reconocimiento y felicitaciones de varios mandatarios regionales.

Telesur | Captura

Miércoles, 09 de Junio de 2021

¿Por qué es la foto del día?

El candidato de Perú Libre a las elecciones de Perú, Pedro Castillo, se ha autoproclamado ya como ganador de los comicios frente a su rival, la candidata derechista Keiko Fujimori, pese a que el recuento todavía continúa y el escrutinio entre ambos se encuentra muy igualado.

Castillo ha comparecido ante sus seguidores en la capital, Lima, donde ha celebrado que "el pueblo se ha impuesto en esta gesta" y ha pedido que los órganos del sistema electoral peruano "sean respetuosos con la voluntad del pueblo".

Por su parte, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha criticado deficiencias en el recuento de votos, asegurando que existen irregularidades para las que no ha presentado ningún tipo de prueba. Mientras tanto, su rival ya ha recibido el reconocimiento y felicitación de varios mandatarios latinoamericanos.

Todos los órganos internacionales que han participado en las elecciones, que se celebraron el pasado domingo; así como los órganos electorales peruanos, han avalado las elecciones. La ONPE tan solo señala 454 actas de reclamaciones que serán sometidas a evaluación para ser admitidas en el recuento. El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rubén Ramírez, ha felicitado a las autoridades peruanas por utilizar "mecanismos que abonan a la transparencia de los procesos electorales y dan certeza a la ciudadanía".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar