Buscar
Usuario

Foto del día

Pedro Sánchez y Pere Aragonés escenifican el comienzo del diálogo

El presdente del Gobierno y el de la Generalitat han coincidido lanzándose mensajes para encontrar soluciones.

Moncloa / Fernando Calvo

Lunes, 07 de Junio de 2021

¿Por qué es la foto del día?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, han coincidido este lunes en Barcelona por primera vez desde la investidura del president el pasado 21 de mayo.

El presidente del Gobierno ha defendido en varias ocasiones la importancia del diálogo para poner fin a la etapa de "crisis y conflicto" que en su opinión se abrió con la escalada independentista. "Tengamos valentía y ejemplaridad. Nos jugamos el futuro, que vendrá de la mano del reencuentro, no me cabe duda. No podemos fallar. Apostemos por la concordia y por el reencuentro y pongámonos a trabajar. Desde luego, el Gobierno de España así lo hará", ha dicho.

"Ha llegado el momento de dar pasos que nos permitan de una vez avanzar: con decisión, con serenidad y con sentido de la justicia, buscando en todo momento el beneficio del conjunto de la ciudadanía por encima de la pequeñez de los intereses partidistas o de los cálculos electorales", ha añadido, en una clara alusión a los indultos.

Sánchez ha afirmado que es "el momento de encontrar solución" a esos "problemas" que lastran la convivencia. Y, en un mensaje dirigido tanto a los independentistas como a la derecha española ha pedido "dejar a un lado la dialéctica inútil de 'los unos y los otros'" y "buscar un nuevo 'nosotros'". "Cambiemos las amenazas por propuestas, vengan de donde vengan. Y no busquemos justificaciones o revanchas, sino soluciones: con pragmatismo, con honestidad y con sentido común. Ese nuevo 'nosotros' será nuestro mayor éxito como sociedad", ha añadido.

El president de la Generalitat también dirigido a defender el diálogo con el Gobierno, al que ha felicitado por lo que interpreta como un cambio de actitud con respecto al problema catalán. "Quiero reconocer que se han dado pasos adelante, y es importante. Nunca se había reconocido la necesidad de abordar un conflicto", ha dicho.

El president ha explicado también que, aunque los dos gobiernos parten de posiciones diferentes, "todas se tienen que respetar", y que el diálogo es "una oportunidad, pero sobre todo una obligación". "Será extraordinariamente difícil, pero hay que dar paso a la resolución de este conflicto, hay que superar el bloqueo y avanzar de nuevo. El Govern defenderá sus propuestas y el Gobierno las suyas, pero la responsabilidad de todos es iniciar un camino para encontrar soluciones", ha añadido.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar