Buscar
Usuario

Foto del día

Los reyes inauguran el Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria

La apertura del centro ha recibido críticas y manifestaciones de diversos colectivos al considerar que no recoge la "violencia del Estado".

Cordonpress

Martes, 01 de Junio de 2021

¿Por qué es la foto del día?

Que nadie olvide la herida del terrorismo en España para que no vuelva a repetirse. Este es uno de los principales objetivos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo inaugurado en Vitoria por los reyes que, tras varios años de espera y un largo aplazamiento obligado por la pandemia, finalmente ha abierto sus puertas.

El objetivo será contextualizar la historia de los diferentes grupos terroristas y las voces de aquellos que sufrieron sus acciones. La acción de este memorial fue pactada en el año 2012 por los gobiernos central y vasco, en respuesta a la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. Con ello, se busca construir una memoria colectiva que permita concienciar a los ciudadanos de que el uso de la violencia no es legítimo como instrumento de acción política.

A pesar de todo, la inauguración del centro ha recibido el rechazo de varias asociaciones memorialistas, que han convocado una manifestación de rechazo en la plaza de Los Fueros de Vitoria. Los colectivos, que se integran en la red Memoria Osoa, consideran que el monumento tiene "un planteamiento discriminatorio", puesto que "supone un ataque a la convivencia, porque su visión excluyente deja fuera a miles de víctimas de la violencia ejercida por los aparatos del Estado".

Desde el ámbito de la política, EH Bildu se ha mostrado en contra, calificando este centro de "acto de irresponsabilidad", ya que cree que "pretende hipotecar la construcción de la paz y la convivencia" con un "relato tuerto" que "emana naftalina".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar