Buscar
Usuario

Foto del día

Sospechas de torturas tras el vídeo difundido del periodista bielorruso detenido

Roman Protasevich aparece en las imágenes con abrasiones en la cara y admitiendo haber organizado disturbios en Bielorrrusia.

Redes sociales

Martes, 25 de Mayo de 2021

¿Por qué es la foto del día?

La ONU ha mostrado su preocupación tras la difusión de un vídeo en el que el periodista disidente bielorruso Roman Protasevich admite haber organizado disturbios en su país y señalan que esa confesión pudo haber sido "obtenida mediante torturas".

Protasevich fue detenido por el Gobierno de Bielorrusia, que desvió para ese fin el avión en el que viajaba a Lituania, desatando protestas a nivel internacional. Este mismo martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tachado el caso de "indignante".

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y el ministro de Exteriores del país, Gabrielius Landsbergis, han alertado de que el vídeo en el que Protasevich dice "estar bien" podría haber sido "obtenido mediante torturas" durante su detención tras el aterrizaje forzoso en Minsk del avión en el que viajaba. En la grabación, el disidente se autoinculpa de organizar disturbios contra el Gobierno bielorruso.

El ministro de Exteriores, por su parte, ha señalado que el vídeo podría haber sido obtenido mediante el uso de "la fuerza, la tortura y la violencia" para lograr que Protasevich dijera "esas palabras". "Podemos ver que en su rostro hay abrasiones, lo cual es sospechoso", ha matizado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar