Buscar
Usuario

Foto del día

Pedro Sánchez presenta el Plan España 2050

El Gobierno ha presentado un ambicioso proyecto para transformar España.

CordonPress

Jueves, 20 de Mayo de 2021

¿Por qué es la foto del día?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Plan España 2050, un plan país de futuro con la España "que queremos para las próximas décadas".

"Es una visión ambiciosa pero también realista. Una visión que nos inspire y nos cohesione y nos ayude a sacar lo mejor de nosotros mismos y alcanzar unas cumbres de progreso que ni siquiera eran visibles hace 30 años", ha explicado Sánchez. "Es un hito importante porque es el primer esfuerzo colectivo para la prospectiva".

El punto clave del plan pasa por impulsar la reforma educativa nacional que permita alcanzar dos objetivos primordiales en 2050: mejorar los niveles de aprendizaje, con el aumento de 20 puntos en los informes de PISA, y aumentar el porcentaje de población que tiene acceso a la Educación Secundaria Obligatoria en un 23%. "El desafío educativo es el más importante de todos. Es la clave de bóveda de todo lo demás", ha recalcado el presidente.

"Aunque pueda parecer imposible, esa España es realmente posible. Se puede alcanzar todo lo que se puede medir". En concreto, el plan consta de 50 objetivos primordiales para alcanzar en 2050, centrados en nueve grandes desafíos de país, que ha anunciado el presidente:

  • Ser más productivos para ser mejores
  • Conquistar la vanguardia educativa
  • Mejorar la formación y recualificación de la población
  • Avanzar hacia una sociedad neutra en carbono y resiliente al cambio climático
  • Prepararnos para una sociedad mucho más longeva
  • Promover un desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible
  • Resolver las deficiencias del mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales y tecnológicas
  • Reducir la pobreza, la desigualdad y reactivar el ascensor social, puesto en cuestión por las generaciones más jóvenes
  • Ampliar las bases del bienestar futuro
  • Estas son las medidas principales incluidas en el informe de más de 600 páginas, completadas con medidas transversales como la apuesta de una sanidad pública mejor, una recualificación y mejora del desarrollo profesional o reducir los niveles de pobreza y de desigualdad. "Nuestro tejido productivo es frágil, poco sofisticado en algunos ámbitos y demuestra serias dificultades para crear empleo joven", recalca con respecto a los problemas del mercado de trabajo.

    "Se está configurando una nueva forma de entender el futuro", ha anunciado el presidente. "Tenemos que decirle al mundo y a nosotros mismos que queremos estar a la vanguardia de la transformación. Conocemos los desafíos del porvenir y nos declaramos capaces y dispuestos para abordarlos y superarlos", ha proclamado.

    Artículos recomendados

    Contenidos que te pueden interesar