Buscar
Usuario

Foto del día

El Gobierno central cede al País Vasco el control de las Prisiones a partir del 1 de octubre

El Gobierno vasco gestionará las cárceles y el seguimiento de las penas a los presos.

Ministerio de Política Territorial y Función Pública

Lunes, 10 de Mayo de 2021

¿Por qué es la foto del día?

El Gobierno central ha acordado con el Ejecutivo autonómico vasco, en la Comisión Mixta de Transferencias reunida en Bilbao, el acuerdo para el traspaso de instituciones penitenciarias, que se hará efectivo el próximo 1 de octubre.

También se ha cerrado la transferencia del transporte por carretera, el código bibliográfico internacional ISSN y el edifico del Distrito Marítimo de Ondárroa, por lo que quedarían otras 27 competencias pendientes para culminar el calendario entre ambos gobiernos y cumplir por completo con el Estatuto de Guernica.

En la reunión de la Comisión, celebrada en el Archivo Histórico de Bilbao, han participado entre otros, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, así como la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.

El acuerdo de mayor calado está relacionado con la transferencia de las Prisiones. Con ello, la comunidad asume la competencia exclusiva para la organización, régimen y funcionamiento de los centros penitenciarios de Basauri (Vizcaya), Zaballa (Álava) y Martutene (Guipúzcoa). También de la ejecución, coordinación y seguimiento del cumplimiento de las penas a los presos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar