Buscar
Usuario

Foto del día

Laura Borràs (JxCat), elegida presidenta del Parlament de Cataluña

Los independentistas logran el control de la Mesa de la Cámara catalana, donde los socialistas tendrán dos representantes.

Twitter @elsa_artadi

Viernes, 12 de Marzo de 2021

¿Por qué es la foto del día?

El Parlament de Catalunya surgido de las elecciones del 14 de febrero se ha constituido este viernes dando así inicio a la XIII legislatura. Ha elegido en segunda votación a Laura Borràs como nueva presidenta. En su primer discurso, la dirigente de JxCat ha llamado a que esta legislatura sea "el punto de inflexión" hacia la independencia.

"Como presidenta haré que la soberanía de este Parlament se respete ante cualquier injerencia externa. Mi trabajo es continuar el trabajo hecho por la expresidenta Carme Forcadell donde ella lo dejó", ha dicho en su primer discurso.

El independentismo ha logrado asegurar la mayoría de la Mesa, el órgano rector de la Cámara. Ha logrado cinco de los siete puestos en ese órgano De esta manera, se asegura poder controlar qué se podrá someter a debate y augura tensiones con el Tribunal Constitucional, que en varias ocasiones ha advertido de que no se puede debatir, por falta de competencias, sobre temas como la autodeterminación o la Monarquía.

"Lo que el Estado español no consigue en las urnas lo busca mediante los tribunales. El Estado español no solo no quiere dialogar sino que está dispuesto imponer sobre qué y quién puede dialogar. Mientras yo sea presidenta esto no pasará", ha expresado Borràs.

Borràs ha logrado la presidencia en segunda votación. En la primera, ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta, y en la posterior bastaba con tener más síes que noes. La Mesa la completan las dos vicepresidentas, la republicana Anna Caula y la socialista Eva Granados. En las secretarías estarán el socialista Ferran Pedret; Jaume Alonso Cuevillas (Junts); el republicano Ruben Wagensberg; y la CUP irrumpe en el órgano con Pau Jubilla.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar