Buscar
Usuario
<< >> Golpe de Estado en Birmania: los militares se apoderan del país y arrestan a los miembros del Gobierno

Foto del día

Golpe de Estado en Birmania: los militares se apoderan del país y arrestan a los miembros del Gobierno

Todos los principales líderes, incluida la presidenta y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, han sido detenidos.

GTres

Lunes, 01 de Febrero de 2021

¿Por qué es la foto del día?

El Ejército de Birmania ha asumido el poder del país y ha declarado el estado de emergencia durante un año tras la detención de los principales líderes y miembros del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia (NLD), entre ellos el arresto de la líder 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi. Los militares han tomados las calles de la capital, Naipyidó, y de Rangún, mientras han cortado los accesos a Internet y de telefonía.

Así lo ha informado la televisión militar Myawaddy después de los rumores extendidos durante la última semana de un posible golpe de Estado por parte de los militares tras las elecciones de noviembre, en las que tanto la oposición como el Ejército han denunciado posibles irregularidades, aunque sin presentar pruebas. La televisión controlada por los militares era la única que seguía en antena tras la toma de poder del Ejército.

La declaración emitida ha sido firmada por el presidente interino, el exgeneral Myint Swe, hasta ahora vicepresidente. Como presidente en funciones, Swe ha transferido todo el poder al comandante en jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, mientras dure el estado de emergencia de un año.

Por otro lado, la oficina del jefe del Ejército ha asegurado que han tomado esta medida en respuesta a las infundadas teorías de fraude electoral y que los militares celebrarán "unas elecciones generales libres y justas" una vez acabe el estado de emergencia.

En la orden firmada por el recién investido presidente interino, se señala que "si este problema no se aborda adecuadamente (en referencia a las irregularidades que denuncian en los comicios), habrá obstáculos en la transición democrática de la nación". Además, han indicado que se revisará el censo electoral y "reestablecerá" la comisión electoral.

Artículos recomendados

Comentarios