Buscar
Usuario

Foto del día

Todos los líderes independentistas ya están en libertad: Junqueras recibe a Forcadell con un abrazo

La expresidente del Parlament ha sido la última dirigente independentista en abandonar la cárcel.

Captura

Sábado, 30 de Enero de 2021

¿Por qué es la foto del día?

La expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, se ha convertido en la última líder independentista en obtener el tercer grado, por lo que ya se encuentra en libertad. Ha sido recibida por Oriol Junqueras, con quien se ha abrazado en cuanto ha abandonado la prisión. En la salida también se encontraba el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès y actual candidato de ERC a la presidencia.

El equipo del Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima de la Generalitat había resuelto esta misma mañana conceder el tercer grado a Forcadell, condenada por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos. De este modo, ratifica la propuesta formulada el 14 de enero por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Mujeres (Barcelona).

La concesión del tercer grado a Forcadell se produce varias horas después de que el Departamento de Justicia de la Generalitat decidiera conceder el tercer grado a los líderes independentistas condenados por sedición por el Tribunal Supremo. Desde este viernes, todos pueden salir de la cárcel y solo faltaba conocer la resolución de Forcadell.

Nada más salir de la cárcel, se ha fundido en un abrazo con Oriol Junqueras, rodeada de otros líderes de ERC. Forcadell y Junqueras no habían tenido la oportunidad de verse físicamente desde la celebración del juicio del procés, por lo que se trataba de un reencuentro esperado.

En unas breves declaraciones a la salida de prisión, Forcadell ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones del próximo 14 de febrero para que "ningún voto independentista se quede en casa". Según Forcadell, es "normal" que haya quien tenga "miedo" de acudir a un colegio electoral el 14-F en plena tercera ola de la pandemia, pero en ese caso ha recomendado votar por correo.

La resolución ha tenido en cuenta que, desde la anterior propuesta de tercer grado, "ha cumplido medio año más de pena". Y añade: "Con estos seis meses, ya ha superado la cuarta parte de la condena y hace alrededor de tres años que está en la cárcel".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar