Buscar
Usuario

Foto del día

Cifuentes acude al juzgado y la profesora que falsificó el máster denuncia amenazas: "Cristina os va a matar"

La expresidente madrileña acude al juzgado por el caso que le costó su carrera política.

Captura

Lunes, 18 de Enero de 2021

¿Por qué es la foto del día?

Cristina Cifuentes se ha sentado por primera vez en el banquillo de los acusados para presenciar cómo, durante casi tres horas, otra de las acusadas en el caso Máster, en concreto la profesora que falsificó el acta con sus notas, ha terminado acorralando su versión.

Ni vio nunca aparecer en clase a la expresidente madrileña ni estuvo evaluando la supuesta defensa del trabajo fin de máster de Cifuentes y, además, recibió amenazas para falsear el acta con las notas finales. "Esto hay que arreglarlo ya o habría consecuencias" o "Cristina os va a matar", fueron algunos de los comentarios que tuvo que escuchar entonces.

La profesora Cecilia Rosado, acusada de elaborar el acta falsificada, ha narrado en sede judicial cómo comenzó a recibir llamadas la misma llamada en la que saltó el escándalo de que Cristina Cifuentes no tenía aprobadas todas las asignaturas del máster en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos.

"Esto hay que arreglarlo, no se puede quedar así. Y tiene que ser ya o tendrá consecuencias laborales graves", le dijo Rosado en una de las primeras conversaciones a su entonces superior, el catedrático Enrique Álvarez Conde, entonces director del Instituto de Derecho Público.

Álvarez Conde le llegó a llamar hasta 24 veces en solo un día e incluso le dictó el título del supuesto trabajo fin de máster de Cifuentes, 'El sistema del reparto competencia en materia de seguridad ciudadana'. La profesora ha afirmado antes las preguntas de la fiscal que le obligaron a realizar dicho trabajo universitario: "Me pidieron que fuese recopilando bibliografía sobre el asunto".

Las llamadas se fueron sucediendo hasta el punto de que tomaron tintes de amenaza: "Cifuentes os va a matar", llegó a trasladar la asesora Maite Feito, según su versión. "Sentí que me iban a hacer la vida imposible", ha recordado.

A partir de aquí, "entendí que había que hacer un acta de un hecho que no había existido". Entonces, redactó con el visto bueno de las otras profesoras que aparecen como firmantes pero que no se han sentado en el banquillo como acusadas un acta donde adjudicaron un notable (7,5) a la presidenta: "Me enseñaron su firma", ha declarado.

Cifuentes no ha declarado hoy por cuestión de tiempo. La asesora Maite Feito, por su parte, ha descargado su responsabilidad en Enrique Álvarez Conde, ya fallecido y ha negado que amenazara a nadie: "No dije 'Cristina os va a matar'".

El fiscal pide tres años y tres meses de cárcel para Cristina Cifuentes por estos hechos, al igual que para Maite Feito. Para Cecilia Rosado solicita 21 meses de prisión frente a los tres años y tres meses del resto de encausados porque reconoció los hechos y colaboró con la investigación.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar