Buscar
Usuario

Foto del día

Rusia comienza a administrar masivamente su propia vacuna, la Sputnik V

La vacuna todavía no ha completado la fase 3, pero el Gobierno ya la está administrando a la población general.

CordonPress

Sábado, 05 de Diciembre de 2020

¿Por qué es la foto del día?

Rusia ha comenzado a administrar masivamente a su población la vacuna Sputnik V, que promete inmunizar frente al coronavirus. Los primeros en recibirla son personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgos como profesores, sanitarios o trabajadores sociales de Moscú, uno de los lugares más afectados por la pandemia.

Todo el procedimento, según las autoridades, es de carácter voluntario y se efectúa mediante cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios de cada Ayuntamiento. Otro de los requisitos para solicitarla es no padecer enfermedades crónicas ni haber tenido dolencias en las últimas dos semanas. También se pide abstenerse en el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

La vacunación tendrá lugar en los 70 centros habilitados por el momento en Moscú. Se incluye un examen médico, la preparación de las dosis, que hay que descongelar en el momento y un período de observación de media hora tras su inoculación. El proceso lleva, en total, una hora por paciente.

La vacuna, bautizada como Sputnik V en honor al primer satélite puesto en órbita por la Unión Soviética, todavía no ha completado los ensayos de la fase 3, pero las autoridades ya consideran que es segura y eficaz y han empezado a administrarla a la población. Desde el final de verano ya están vacunando a maestros y sanitarios que así lo desean, según el Ministerio de Sanidad ruso, que afirma que ya ha alcanzado las 100.000 personas inmunizadas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar