Buscar
Usuario

Foto del día

Inauguración del Hospital Isabel Zendal entre críticas y con Casado dejando en evidencia a Ayuso

En hospital de pandemias dio tiene quirófanos y aún no cuenta con personal sanitarios.

Gtres

Martes, 01 de Diciembre de 2020

¿Por qué es la foto del día?

Isabel Díaz Ayuso ya tiene su foto. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha inaugurado su faraónico hospital de pandemias, Enfermera Isabel Zendal. El acto ha tenido un fin propagandístico claro pues aún no cuenta con personal sanitario ni está preparado para empezar a acoger a pacientes. Además, solo se abre uno de los tres módulos del hospital, con una capacidad del 27% respecto al total de la obra, que acumula un sobrecoste de 50 millones de euros.

Junto a la presidenta regional ha acudido el vicepresidente Ignacio Aguado, y ha su lado han estado el presidente del PP, Pablo Casado, y el alcalde de Madrid y portavoz nacional del partido, José Luis Martínez-Almeida. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció su ausencia por "motivos de agenda", mientras que Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE rechazaron la invitación, solo aceptada por VOX.

Cabe destacar que la inauguración ha tenido lugar en mitad de protestas. En los alrededores del Isabel Zendal se ha congregado una manifestación clamando por la importancia de la sanidad publica y denunciando el gasto que supone la construcción de este hospital cuando hay otros con recursos muy limitados a los que se les pretende quitar personal para mandarlos al nuevo.

Pero los momentos más incómodos se han vivido durante el acto cuando Pablo Casado ha dejado, sin querer, en evidencia a Isabel Díaz Ayuso. El líder del PP le ha preguntado al director de infraestructuras sanitarias, que ha ejercido de guía, si había quirófanos en el hospital. La presidenta madrileña rápidamente ha respondido con un tajante "" para tener que ser corregida por el director de infraestructuras. Alejo Joaquín Miranda de Larra, muy incómodo, ha apuntado que "aquí lo que hay son salas de procedimientos, lo que llamamos salas de curas, donde se pueden hacer traqueotomías", que nada tiene que ver con un quirófano.

No ha sido la única metedura de pata de Casado, que también ha pretendido presumir del tamaño del Hospital Isabel Zendal comparándolo con los pabellones de IFEMA, aunque le ha salido mal. "¿De tamaño qué será, como un pabellón de IFEMA?", preguntaba Casado. "Un poquito más pequeño", respondía el director general, "en IFEMA había dos muy grandes de unos 20.000 metros cuadrados. Llegó a haber activos dos, uno de 20.000 y otro de 16.000 metros, y estos son tres de 10.500 metros". Los pabellones de IFEMA se levantaron en conjunto entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central durante la primer ola del coronavirus, siendo efectivos pero sin un coste de 100.000 millones de euros.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar