Buscar
Usuario

Foto del día

Homenaje marcado por el coronavirus a las víctimas de los atentados de Las Ramblas y Cambrils

Se cumplen tres años del atentado que dejó 16 muertos.

Ajuntament de Barcelona

Lunes, 17 de Agosto de 2020

¿Por qué es la foto del día?

Barcelona ha rendido homenaje a las víctimas de los atentados de Las Ramblas y Cambrils. Cuando se cumplen tres años del ataque, la pandemia ha marcado el acto, que ha quedado reducido a un minuto de silencio y una ofrenda floral. Ha asistido el president de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; y el president del Parlament, Roger Torrent.

Ya han pasado tres años desde que una furgoneta recorrió a toda velocidad Las Ramblas de Barcelona. Fue haciendo zig zag durante 500 metros y arrollando a todo el que encontraba a su paso, dejando momentos de pánico que captaron las cámaras de seguridad.

Los peatones hacían lo que podían por escapar de una matanza que dejó 14 muertos y más de 130 heridos.

Sin embargo, aquí no terminó el ataque, el conductor de la furgoneta, Yunes Abuyacub huyó a pie, cruzó el mercado de la boquería y asesinó a un joven para robarle el coche y continuar su huida. Cuatro días después era abatido por los Mossos.

Todo fue improvisado. La noche anterior, la célula yihadista que perpetró el ataqué sufrió un contratiempo: la explosión de la casa Alcanar. Tuvieron que cambiar de planes y la madrugada del 18 de agosto protagonizaron un nuevo ataque en Cambrils. Allí dejaron una mujer apuñalada y cinco yihadistas abatidos.

La Justicia tiene señalados a tres acusados de colaborar pero no participar en la masacre. La Fiscalía no les acusa de asesinato sino de terrorismo. El juicio está pendiente de celebrarse y piden para ellos 41 años de cárcel. Hoy Barcelona rendirá homenaje a las 16 víctimas, en mitad de la pandemia con una ofrenda floral y un minuto de silencio.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar