Buscar
Usuario

Foto del día

La Conferencia de Presidentes arranca con la ausencia de Torra después de que Urkullu haya decidido asistir

San Millán de la Cogolla (La Rioja) acoge la primera cumbre presencial de la crisis, con la sonada ausencia del president catalán.

Casa Real

Viernes, 31 de Julio de 2020

¿Por qué es la foto del día?

El Gobierno ha planificado una Conferencia de Presidentes en La Rioja con una duración prevista de siete horas para abordar con los dirigentes autonómicos la situación y las perspectivas ante la pandemia del Covid-19 y la valoración de los fondos europeos.

Hasta el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, en La Rioja, se ha desplazado también el rey Felipe VI para presidir la apertura de la conferencia, así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Senado, Pilar Llop, y varios miembros del Ejecutivo, entre ellos las cuatro vicepresidencias y los titulares de Sanidad, Hacienda y Política Territorial y Función Pública.

La Conferencia de Presidentes ha quedado marcada por la ausencia del president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. El lehendakari, Iñigo Urkullu, finalmente ha acudido después de haberse alcanzado, con el Ejecutivo de España, un acuerdo sobre la senda del déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas.

Antes del comienzo de la Conferencia de Presidentes, Pedro Sánchez se ha dirigido a los medios de comunicación y ha apelado a la "unidad" para superar la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia de coronavirus.

El presidente del Gobierno ha abogado por trabajar para "nivelar" la "cohesión territorial", aseverando que "no puede haber comunidades autónomas de primera y de segunda". "No podemos dejar a nadie atrás, ni a las personas ni a los territorios", ha sentenciado antes de un debate en el que se abordará el sistema de reparto de los fondos europeos. El presidente ha manifestado que esta Conferencia de Presidentes "es un buen punto de apoyo para impulsar la recuperación económica en el conjunto del país".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar